miércoles, 8 de junio de 2011

YO RELOJ


En general el conocimiento científico se va construyendo alrededor del dónde y cómo suceden las cosas. Sin embargo, conocer el cuándo es vital para comprender el curso de los fenómenos biológicos...todo tiene un orden lógico, nuestro organismo no organiza sus funciones al azar.

Buscando entender el cuándo es que nació la Cronobiología con el fin de entender y caracterizar los fenómenos biológicos que poseen un patrón rítmico en las 24 horas y que estudian las temporalidad en todos los seres vivos...

El término cronobiología o ritmos biológicos para quienes nunca lo han escuchado puede ser algo intangible, quizás metafísico, algo espiritual....pero no lo es...la cronobiología y los ritmos biológicos está regulando cada aspecto de nuestra vida...aunque no lo crean está en todo y...CHA CHANNN!!! puede marcar la diferencia entre la vida ó la muerte.

Dentro de la Cronobiología están insertos los conceptos de "sistema circadiano" y "genes reloj". Sabemos que éstos suenan aun más abstractos que el propio término de Cronobiología, pero en realidad no lo son tanto. El sistema circadiano se define como un suprasistema fisiológico que permite la adaptación predictiva, de nuestras funciones fisiológicas, a los cambios derivados de la alternancia día/noche; y los genes reloj no son otra cosa que el mecanimo molecular en que se sustenta este sistema.  

La presencia de un sistema circadiano ha sido descrita practicamente en todas las especies. En mamíferos, los genes reloj se encuentran en todos los tejidos y órganos del cuerpo, por lo que su presencia nos da cuenta de lo vital que pueden llegar a ser para regular funciones celulares específicas.



Hoy en día se sabe que alteraciones del sistema circadiano se asocian al desarrollo de diferentes enfermedades... término se conoce como "Chronodisruptions"... Ven que cuando les deciamos que estaban en todo, realmente lo era!!.


Lo que ustedes pueden leer aqui es sólo una pincelada, pero que los aproxima a entender que todos somos un YO RELOJ.

8 comentarios:

  1. Qué buen 1r. post!... El contenido es muy entretenido y claro. Felicitaciones! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el post muy preciso y ameno de leer. Hace mas o menos una semana salio un paper en Nature review genetics sobre el estudio de los relojes de una manera integrada y con nuevas aproximaciones, dejando de lado la vision reduccionista y optando por una vision mas de teoria de sistemas biologicos .
    Me parecio genial que todos somos un reloj con muchos mas relojes dentro, que funcionan a la perfeccion y en consonancia.

    TicTac...Nos vemos el viernes!

    Te dejo la referencia del paper, seguro que te va a interesar!

    John B. Hogenesch* and Hiroki R. Ueda‡ (2011)." Understanding systems-level properties: timely stories from the study of clocks". Nature reviews genetic.Vol. 12.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante! gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  4. MARAVILLOSO EL POST..MUY ENTRETENIDO..KIERO SABER MAS Y MAS......

    SOMOS UNOS RELOJES!!!!

    ResponderEliminar
  5. simplemente ex tra or di na rio,jeje, las felicito chiquillas por la iniciativa, saludos

    ResponderEliminar
  6. despues de siglos de evolucion, partiendo en unicelulares, pasando por el mono y llegamos a... reloj. Adaptaciones terricolas!

    ResponderEliminar
  7. Hola !!!!
    Ahora si me enchufe con lo de la cronobiologia.!
    saludos, nos vemos en el taller.

    ResponderEliminar