jueves, 16 de junio de 2011

TRABAJAR EN TURNOS ROTATIVOS PUEDE DAÑAR NUESTRA SALUD

Gracias al vertiginoso desarrollo de las actividades industriales y comerciales es que hoy estamos operando fuera de las horas habituales de trabajo, de hecho, estamos trabajando a horas en las que deberíamos dormir (tener un nochero o guardia en nuestro edificio, contar con transporte cuando salimos a carretear, atención médica las 24 horas, etc). Las necesidades globales nos han convertido en una sociedad que opera las 24 horas del día, pero el costo de la modernidad y nuestras insaciables necesidades no han sido gratis; ya que nuestra salud, estilo de vida y comunicación con el entorno han sido gravemente afectada. Es por esta razón que en los últimos años ha surgido mucha evidencia científica que informa acerca de las consecuencias derivadas del trabajo en turnos rotativos ó Shiftwork.


El shiftwork puede  generar enfermedades a través de la disrupción del sistema circadiano, alteración de patrones socio-temporales, cambios de comportamiento y salud en general. Dentro de los ritmos circadianos el ciclo sueño/vigilia es uno de los más afectados, llevando a quienes están sometidos a este tipo de horario a presentar fatiga, alteraciones cognitivas y trastornos mentales como ansiedad y depresión. A lo anterior se suma la aparición de trastornos gastrointestinales, cardiovasculares y mayor incidencia de cáncer de cólon y de mamas (lo que estaría profundamente relacionado con la desincronización de procesos fisiológicos internos coordinados por el sistema circadiano). La posibilidad de sufrir trastornos asociados al shiftwork no excluye a las mujeres embarazadas, ya que en el último tiempo ha aumentado el número de mujeres que trabajan durante su embarazo. Diferentes investigaciones científicas señalan que el shiftwork afecta la fisiología reproductiva pudiendo tener efectos adversos al aumentar la tasa de partos prematuros, abortos espontáneos y recién nacidos con bajo peso.

En el año 2007, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud OMS, clasificó al Shiftwork como un potencial carcinógeno en humanos. De hecho, el National Board Industrial Injuries de Dinamarca fue la primera entidad de gobierno en reconocer al cáncer de mama como enfermedad laboral, indemnizando a mujeres que lo desarrollaron a causa de su trabajo en turnos de noche (The Telegraph Marzo 2009). En abril del 2011, EMOL  publicó un artículo donde los Doctores Charles Czeiler (Brigham and Women's Hospital,Boston) y William Fishbein (City University of New Yorkresumen los riesgos a los cuales se ven enfrentado los trabajadores sometidos a turnos nocturnos. 

 Con la explosión de información acerca de las consecuencias del Shiftwork, nosotros esperamos que las entidades que manejan las políticas de trabajo y de salud pública puedan incluir estos antecedentes, a fin de tomar medidas para regular los sistemas de turnos, adecuar las instalaciones de trabajo para disminuir el impacto de trabajar durante la noche ó hacerse cargo de los problemas de salud derivados del trabajo en turnos nocturnos. Pero, ¿Qué pasaría si no existieran las actividades que nos permiten ser una sociedad moderna de 24 horas?, ¿Se generaría un caos?, ¿Todo andaría más lento?, son preguntas que nacen luego de todos los antecedente presentados.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro muy muy interesante el tema del shiftwork; estudio una carrera que sin lugar a dudas me llevará a trabajos de "turnos" y trastornos de "sueño-vigilia"; los que ya se han manifestado con el hecho de tener que estudiar numerosas noches, y seguidas, muchas veces pudiendo dormir 3 horas una noche e incluso nada en noches previas a examenes, sobre todos en esta etapa de fin de semestre.

    Personalmente creo que si se generaría un caos al evitar la sociedad de 24 horas, es cosa de ver el movimiento de las urgencias, lo encuentro necesario, incluso hay patologías que no pueden esperar hasta la proxima mañana; desconozco la importacia de tener un banco las 24 horas por ejemplo, escapa como de "mi rubro"

    Por sobre todo, encuentro importantísimo e innovador el hecho de que "alguien" se haga cargo de los impactos de salud derivados del trabajo de turnos nocturnos, y darlos a conocer, sería una buena herramienta para los trabajadoses de turno.

    Constanza C
    Estudiante tercer año medicina UDP

    ResponderEliminar
  3. super interesante su blog, muchos de los trabajos actuales nos exigen turnos nocturnos donde no puedes ni pestañear, demostrados los efectos que podremos hacer...

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante e informativo este post. Se aplica también este tema también a aquellas personas que viven en lugares extremos del mundo (con mucha o con muy poca luz día)?...

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA ESTE BLOG!!! MUY INTERESANTE LOS TEMAS QUE PLANTEAN, SON CIERTOS Y PREOCUPANTES!!!!!, CLARAMENTE ESTA INFORMACION DEBIERA SER TOMADA EN CUENTA AL MOMENTO DE COORDINAR LOS HORARIOS DE TRABAJO, SOBRE TODO EN EL LLAMADO 4TO TURNO, EL DETRIMENTO QUE PRODUCE LLEVAR ESE RITMO DE TRABAJO SE DEJA NOTAR AL PASAR DE LOS AÑOS Y ME PARECE MUY INTERESANTE QUE SE INFORME SOBRE EL EFECTO EN LAS MUJERES EMBARAZADAS, PORQUE HAY MUCHAS QUE HACEN CASO OMISO DEL DESCANSO DEBIDO O SIMPLEMENTE SUS EMPLEADORES NO SE LOS PERMITEN Y QUE DEBEB SEGUIR REALIZANDO UN 4TO TURNO, CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA.

    AGRADECIDA POR ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  6. Hay trabajos que si o si deben existir, ya que deben prestar servicio las 24 hs, por ejemplo yo trabajo en una central de generacion de energia electrica, es inevitable la rotacion ya que la ``luz`` la necesitamos las 24 hs, asi como tambien por ejemplo un servicio medico.fuerzas de seguridad, etc.
    Me gustaria que se encuentre mas informacion sobre este tema, con estudios y resultados concretos para poder nosotros los trabajadores exigir a nuestros empleadores y representantes gremiales que el sistema de turnos rotativos es MUY grave para la salud de los trabajadores y de esta manera encontrar un punto para un menor daño. Gracias

    ResponderEliminar